AgriConCiencia es un proyecto innovador y de carácter experimental que tiene como objetivo demostrar las mejores prácticas agrícolas con soluciones basadas en la naturaleza en la cuenca vertiente del Mar Menor, concretamente en el campo de Cartagena.
En la iniciativa participan la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Universidad de Murcia (UMU) y la Fundación Estrella de Levante. Además, al proyecto se unen productores agrícolas que ponen a disposición sus explotaciones para experimentar las nuevas prácticas. Estos productores son fundamentales para el proyecto, participando en la toma de decisiones.
El proyecto trabaja la gobernanza entre el sector agrícola, los gestores de explotaciones y el sector científico-técnico mediante la eco-innovación de buenas prácticas agrarias (implantación de setos, manejo de podas, rotación de cultivos, etc.) para mitigar los impactos de la intensificación agrícola.
También evaluará dichas prácticas y las implementará en más de 600 hectáreas de cultivos de cítricos, hortícolas y de secano, a la vez que fomentará el empleo verde y los nuevos modelos de negocio.
Las prácticas para ejecutar, basadas en estrategias de intensificación ecológica buscan: -la mejora del suelo (200 ha), – mejora de la biodiversidad ( 9 ha), – reducción de insumos, recuperación de la fauna vertebrada, control de flujos erosivos, y rotación y diversificación de cultivos (65 ha).
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto se encuentra actualmente en ejecución.