Se trata de un proyecto piloto para instaurar un sistema de “laboratorios vivos agroecológicos” mediante la restauración agroecológica y la recuperación de la biodiversidad cultivada, asociada y del suelo en fincas que suman 18,5 ha.
El proyecto refuerza la agroecología con una red de jardines gastrobotánicos, trabajando en la cadena de valor (consumo familiar, compra pública, restaurantes, normativa), formación, capacitación y asesoramiento, difusión y sensibilización.
En este proyecto están implicadas 8 fincas distribuidas por la cuenca vertiente del Mar Menor. El Proyecto está liderado por la Universidad de Murcia (UMU) junto con el Centro de Edafología y Ecología Aplicada del Segura (CEBAS – CSIC). Se cuenta, también, con la colaboración de varios especialistas en agroecología y agricultura ecológica, la Asociación para el Fomento de la Permacultura y la Agroecologíala, la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia, la Fundación Entorno Slow, la Fundación Estrella de Levante, así como con representantes de la asociación AMARME y de la asociación de Vecinos de Los Nietos.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.