El Centro acogerá la formación de los profesionales de los sectores implicados en la recuperación del Mar Menor, así como de la figura del Operador Agroambiental que recoge el Decreto Ley de Protección Integral
Antonio Luengo preside el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor y exige a la Demarcación de Costas del Estado que «retire los fangos y lodos de las playas más afectadas por los temporales, y autorice la instalación de balnearios en Los Urrutias»
El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco se va a convertir en el centro de referencia para formación y asesoramiento de los sectores agrícola y ganadero en el entorno del Mar Menor. Así lo anunció esta mañana el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo.
El consejero explicó, tras presidir la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor a la que también asistió la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, que «son muchos los proyectos que la Comunidad ha iniciado para que reviertan en la recuperación del Mar Menor y para avanzar en la concienciación que todos debemos tener para mejorar su estado. Y es por ello que vamos a aprovechar la experiencia y conocimiento de los profesionales del CIFEA de Torre Pacheco para que revierta directamente en la mejora del ecosistema».
«De esta forma se va a formar a los profesionales de dichos sectores del Campo de Cartagena, incidir en medidas que contribuyan a reducir las presiones que sufre el ecosistema o incluso desarrollar la figura del Operador Agroambiental que recoge el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor y que debe garantizar el cumplimiento de la norma en todas las fincas», detalló Luengo.
Exigencia a la Demarcación de Costas del Estado
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación Antonio Luengo recordó que «el Foro de Coordinación Interadministrativa tiene como objetivo poner sobre la mesa las actuaciones que cada uno tenemos que llevar a cabo, porque nos compete, y a coordinar aquellas actuaciones que necesitan de colaboración de todos».
Por ese motivo, Luengo remarcó que «la Demarcación de Costas del Estado tiene que acometer ya los trabajos de retirada de fangos y secos de las playas más afectadas por los temporales meteorológicos sufridos desde el pasado mes de septiembre en el entorno del Mar Menor. Deben iniciar ya esos trabajos si no queremos ver cómo sigue proliferando el fango en las orillas, con las consecuencias que ello conlleva».
Además exigió a la Demarcación de Costas del Estado que «autorice ya la instalación de los balnearios de Los Urrutias, algo que llevamos semanas esperando, y que no se puede retrasar más porque, de lo contrario, los balnearios que ya tenemos proyectados no podrán instalarse antes de la época de baño y será por el bloqueo del Ministerio a esta actuación».
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, presidió la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor