- López Miras preside la primera reunión de un órgano que dará cuenta cada 15 días del estado del Mar Menor en base a los parámetros.
- Destaca una «correlación inequívoca entre las entradas masivas de agua dulce cargadas de nitratos y los episodios de turbidez» y apunta a la rambla del Albujón, que «sigue vertiendo entre 150 y 200 litros por segundo con una carga de nitratos elevada al Mar Menor».
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió en la tarde del 15 de marzo, la primera reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor, un nuevo órgano constituido “con el objetivo de informar de manera periódica a la sociedad de la situación paramétrica y la evolución del estado ecológico del ecosistema”, según explicó el portavoz del Comité, Emilio María Dolores.
De esta forma, el Comité de Seguimiento se reunirá quincenalmente para ofrecer toda la información relativa a su estado puesto que, en palabras del portavoz, “el Mar Menor es la laguna mejor monitorizada de toda Europa dado que, desde la primera semana de agosto del año 2016, estamos recabando semanalmente los datos del estado del Mar Menor, un control que se viene ejerciendo dos veces a la semana desde el episodio de anoxia del año pasado”. “El grado de información que se tiene sobre el Mar Menor es muy amplio”, explicó.
Así, según los datos presentados correspondientes al pasado 11 de marzo, el valor medio de oxígeno en el Mar Menor es de 7,65 mg/l, la clorofila de 0,57 µg/L, la salinidad se encuentra en 41,63 PSU, la turbidez en 1,05 FTU y la transparencia en 4 metros, mientras que la temperatura media es de 15,27 grados. Con todo ello, Emilio María Dolores consideró que “la situación es preocupante, dado que los niveles de temperatura durante este invierno se han mantenido altos y los niveles de oxígeno están siendo inferiores a los del año pasado”.
A ello añadió que “existe una correlación inequívoca entre las entradas masivas de agua dulce cargadas de nitratos y los episodios de turbidez” y se refirió a la rambla del Albujón, que “sigue vertiendo entre 150 y 200 litros de agua por segundo con una carga de nitratos elevada al Mar Menor y eso hace que, cuando suba la temperatura, los procesos metabólicos se activen y el ecosistema entre en una situación peligrosa”.
El Comité de Seguimiento del Mar Menor está constituido por Ángel Pérez-Ruzafa, catedrático de la Universidad de Murcia (UMU); Francisco Javier Gilabert, profesor titular de la UPCT; José Luis García Arostegui, profesor de la UMU y científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, y Alejandro Pérez Pastor, catedrático de la UPCT, además de Juan Faustino Martínez, jefe del servicio de conservación de la Red Natura 2000, Manuel Erena, jefe del servicio de información geográfica del IMIDA, y los directores generales del Agua, Medio Ambiente y Medio Natural.
El portavoz remarcó que “la actividad del Comité de seguimiento del Mar Menor será complementaria a la de otros órganos, como el Comité de Asesoramiento Científico, formado por expertos y profesionales de ámbito científico para la evaluación y propuesta de actuaciones, o el Foro de Coordinación Interadministrativo, donde las diferentes administraciones se reúnen mensualmente para afrontar de manera coordinada las medidas a desarrollar”.
FUENTE.CARM.