- El consejero de Fomento solicita a la Confederación que gestione los riesgos en origen con los planes estatales de defensa.
El Ejecutivo regional mostró el 12 de julio su rechazo a los mapas de zonas inundables realizados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), argumentando que “nacen de planteamientos erróneos porque no se corresponden con la realidad y como consecuencia están provocando una severa parálisis de la actividad económica”.
Así lo manifestó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, en la apertura del Foro Inmobiliario ‘La problemática de las Zonas Inundables en la Región de Murcia’, organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) en el que solicitó abordar esta problemática desde el ámbito técnico.
“No se pueden establecer severas restricciones jurídicas basadas en documentos técnicos de escasa fiabilidad y que contienen grandes errores”, dijo el consejero, quien instó a “gestionar los riesgos de inundaciones en origen, a través de los planes estatales de defensa de avenidas, que tan buenos resultados dieron en décadas pasadas”.
Señaló que “no es real que dos terceras partes del municipio de Murcia sean peligrosas ni tampoco que 400.000 personas estén afectadas por riesgos de inundación”, explicó el responsable regional, quien insistió en que “las soluciones a los riesgos pasan por actuar en origen, con obras de defensa de avenidas que eviten los riesgos a la población, en lugar de limitarse a cartografiarlos”.
El consejero avanzó que la Comunidad Autónoma presentará alegaciones a los nuevos mapas “porque la propia configuración de los mismos no representa la realidad”.
FUENTE. CARM