- La consejera Sara Rubira mantiene un encuentro con pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar en la que ha informado de las demandas trasladadas al Ministerio a través de una carta.
- En la misiva se reclama una línea de ayudas con la que paliar el descenso de las capturas que están teniendo los pescadores que desarrollan su actividad dentro del Mar Menor.
El Gobierno regional ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que ha demandado la búsqueda de soluciones a los problemas que sufre la pesca en el Mar Menor. La consejera de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca, Sara Rubira, informó el 31 de mayo a los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar con quienes mantuvo un encuentro en el que se abordó el descenso de las capturas que están teniendo.
“Esperamos que desde el Ministerio sean conscientes del momento que están viviendo estos pescadores y se pueda abrir una línea de ayudas para solventar los problemas que está generando esta merma en las capturas”, aseguró la consejera tras la reunión.
La consejera también recordó que estas ayudas se unirán a las que ya se han otorgado desde el Gobierno regional. En concreto en 2023 recibieron más de 1,1 millones de euros, con las que se ha podido hacer frente a los gastos de personal de la Cofradía y obras de mejora en esta lonja de Lo Pagan, entre otros.
Descenso en las capturas
Según los datos de la Consejería, desde que comenzara este año y hasta el 15 de mayo se han perdido más de 4.300 kilos de pescado que en el mismo periodo de 2023. Lo que se traduce en una caída de facturación de 30.000 euros. Un descenso que se suma al de años anteriores en los que se ha registrado merma en las capturas. “Es una situación que está lastrando tanto a los pescadores como a la propia Cofradía que necesita del porcentaje que cobra por las capturas que se subastan en esta lonja para poder mantenerse”, añadió Sara Rubira.
En este momento hay 82 embarcaciones de las que 78 son de artes menores. Se trata de pequeñas embarcaciones que están por debajo de los 12 metros de eslora que se dedican a la pesca artesanal. La consejera señaló además que “hay que tener en cuenta que la mayoría de especies que tienen interés pesquero realizan su ciclo reproductivo en el Mediterráneo y entran a la laguna a través de las golas, que en los últimos años se han llenado de arena impidiendo la circulación de años anteriores”.
FUENTE. CARM