- Explica que el proceso de información pública «es una consulta meramente visual» porque la documentación expuesta es técnicamente «inútil a los efectos de perfeccionar los mapas».
- Solicita ampliar el plazo de exposición pública y crear un grupo de trabajo.
El Gobierno regional denuncia que la cartografía de las Zonas de Flujo Preferente publicada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) carece de información técnica básica requerida para poder realizar una valoración objetiva y rigurosa, “por lo que resulta imposible plantear ninguna alegación técnica”.
Así se lo han trasladado los directores generales de Territorio y Arquitectura, y Agua, Jaime Pérez Zulueta y José Sandoval, respectivamente, al presidente de la CHS, Mario Urrea, en un escrito en el que solicitan “a la mayor brevedad, y puesta a disposición pública”, la información sobre los aspectos básicos hidrológicos e hidráulicos necesarios que permitan a las administraciones públicas participar en el proceso de consulta pública.
“La información publicada por la CHS se limita a una colección de mapas digitales, y no contiene referencia ni texto alguno donde se explique el procedimiento de elaboración, y las metodologías y datos concretos utilizados para elaborar los mapas”, aseguran los directores generales.
Indican que la falta de documentación rigurosa hace que “se trate de una consulta meramente visual, que no puede entrar en el fondo del problema y es, por tanto, inútil a los efectos de perfeccionar los modelos digitales, detectar errores y proponer sugerencias tendentes a su corrección, que debe ser el objetivo perseguido”.
Los directores proponen a la CHS la ampliación del plazo de la consulta pública y la creación de un grupo de trabajo debido al alcance social y económico que está provocando la cartografía de las Zonas de Flujo Preferente, en la que se incluye los mapas de peligrosidad y riesgo.
FUENTE. CARM