- La obra de ampliación, con una inversión de 2 millones de euros, permitirá optimizar el rendimiento de la planta en época de lluvias.
El Gobierno regional multiplica por cuatro la capacidad de almacenamiento del tanque ambiental de San Javier, informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante su visita a las obras de ampliación del tanque ambiental de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio, que concluirán con la entrada en funcionamiento del nuevo depósito de laminación durante el segundo trimestre de 2023. El proyecto supone una inversión de 2 millones de euros y permitirá optimizar el funcionamiento de la planta depuradora en época de lluvias.
«Actualmente, en tiempo seco, la planta funciona al 20 por ciento, ya que cuenta con tres líneas de tratamiento y con una es más que suficiente para las necesidades de agua que genera el municipio. Las dimensiones de la planta son las correctas, pero se ha iniciado esta ampliación para poder afrontar los períodos de lluvias torrenciales, fenómenos climatológicos extremos que, desgraciadamente, se repiten de manera cíclica en los últimos años. Tenemos que estar preparados para ofrecer este servicio esencial de calidad en cualquier circunstancia», subrayó el consejero.
De los 10.000 metros cúbicos con los que cuenta el depósito de laminación se pasará a contar con una capacidad más de cuatro veces superior, de 44.000 metros cúbicos. «Con esta obra aseguramos que en días de intensas lluvias las primeras aguas, las más contaminadas, se queden almacenadas en el tanque para su posterior tratamiento y depuración en las instalaciones y, una vez tratada y regenerada, ponerla a disposición de los regantes», expuso Luengo.
Proyecto LIFE DRY4GAS
Durante su visita a la depuradora, el consejero también comprobó cómo avanza la construcción de la planta experimental de tratamiento de lodos que comenzará a funcionar este año. El proyecto europeo DRY4GAS, con un presupuesto de 3 millones de euros, «propone una solución tecnológica y sostenible de tratamiento y gestión de lodos generados, lo que se traduce en estaciones depuradoras más sostenibles, con reutilización de recursos, minimización de ruidos y malos olores en el transporte», indicó.
El consejero apuntó que «con este proyecto se consigue minimizar hasta en un 80 por ciento el lodo que genera una EDAR, y además se logra la reutilización de nutrientes de lodo en agricultura para reducir el uso de fertilizantes químicos». Estos residuos, separados en la depuración, se destinan en un 60 por ciento a la generación de un gas de síntesis (SINGAS) y el 40 por ciento restante a mejorar la calidad del suelo de los cultivos mediante la producción de compost, entre otros usos.
El consejero destacó que «esta iniciativa fomenta la economía verde y circular al reutilizar en la misma planta los residuos, dándoles un uso energético y otros de valor añadido. Este sistema contribuye a la sostenibilidad ambiental, ya que se produce energía eléctrica y térmica a partir del gas generado, que se destina al autoabastecimiento de la propia depuradora y permite reducir el consumo de las energías tradicionales».
FUENTE. CARM