- Las actuaciones consisten en la creación de un área de bienvenida y recepción de visitantes al aire libre que servirá igualmente de zona de observación de aves junto a la rotonda de entrada al Parque Regional.
El Gobierno regional remodela y mejora el acceso peatonal del área situada junto a la rotonda de entrada al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, creando un espacio integrado paisajísticamente con el entorno, que servirá de acogida a todos los usuarios en el inicio de su visita al parque regional a pie, al igual que servirá como primer punto de observación de aves.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, explicó que “debido a la cercanía de los núcleos poblacionales y a la alta tasa de visitantes a este Espacio Natural Protegido, se hacía necesaria la creación de un área amplia y segura que sirva de bienvenida y zona de descanso, permitiendo compatibilizar el uso público con la conservación de la biodiversidad”. Entre las actuaciones ya realizadas se encuentran la creación de un mirador estratégico para la observación de aves, la mejora y renaturalización del firme, la implementación de las zonas de sombra existentes, la separación del tráfico rodado mediante la construcción de un muro de mampostería y la colocación de uno de los paneles interpretativos.
Aún quedan algunos trabajos por finalizar como la instalación de más cartelería interpretativa, bancos en la zona del mirador y un nuevo aparcamiento para bicicletas.
Con esta actuación se mejora igualmente la accesibilidad y conectividad con el Centro de Visitantes Las Salinas, el cual ya fue inaugurado y abrirá sus puertas próximamente, tratando de dar respuesta a los retos que para la gestión de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia supone la fuerte presión antrópica, especialmente en época estival.
Asimismo, durante esta actuación también se ha desarrollado una adecuación del recinto exterior del Centro de Visitantes Las Salinas, consistente en la instalación de una nueva malla antihierba, la repoblación con especies de flora autóctonas, el arreglo de muros de piedra y la adecuación de mesas de picnic y observatorios de aves del interior del recinto.
“La mejora de la biodiversidad en el recinto del Centro de Visitantes Las Salinas servirá para acercar a los visitantes nuestra flora más amenazada y sensibilizar acerca de la necesidad de conservar nuestro patrimonio natural”, concluyó María Cruz Ferreira.
FUENTE. CARM