El director general de Vivienda manifiesta que, si no actúa sobre los 13 tramos de cauces definidos por la CHS, «tendrán poca utilidad las subvenciones para las edificaciones presentadas hoy»
El Gobierno regional insta al Ministerio de Transición Ecológica a que, además de las subvenciones para la adaptación de edificaciones al riesgo de inundación, desarrolle sus competencias y realice las infraestructuras necesarias para solucionar en origen las inundaciones en el Mar Menor definidas en el ‘Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la cuenca del Segura’ redactado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, participó hoy en una reunión telemática en la que se presentó una línea de ayudas estatal destinada a los municipios ribereños. Lajara calificó esa línea de ayudas de “escasa” y consideró que “tendrá poca utilidad si las inundaciones continúan llegando a los núcleos urbanos del Mar Menor”.
“Si se quiere prevenir el riesgo de inundaciones en el Mar Menor es necesario que el Estado actúe en 13 tramos de cauces que provocan ‘severos riesgos’ de inundaciones en esta zona, que corresponden principalmente a las ramblas de la Higuera, de la Maraña, Cobatillas, El Albujón, el Miedo y la Carrasquilla”, según indicó el director general.
Recordó que esta solución ya se puso de manifiesto en las conclusiones del ‘Panel de Expertos para la prevención de riesgos de inundaciones de la Región de Murcia’ que la Comunidad Autónoma constituyó tras la dana de 2019.
José Francisco Lajara recordó que la cuenca que vierte al Mar Menor tiene una superficie de 1.235 km2 y una distancia de más de 60 kilómetros, “por lo que se pueden producir inundaciones con precipitaciones producidas en lugares lejanos al que sufre sus consecuencias, y por eso es necesario atajar el fenómeno en origen para evitar riesgos en la población”.