- La Comunidad Autónoma cuenta ya con 12 entidades locales adheridas a #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos.
El Gobierno regional y el Proyecto LIBERA unen a los municipios de la Comunidad Autónoma contra la basuraleza. Por el momento, son 12 las entidades locales que se han adherido a #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos.
Por tal motivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes y la colaboración del Gobierno regional, realizó hoy un encuentro en Murcia para animar a todos los municipios de la Región a que pasen a la acción y comiencen a concienciar y a movilizar a la ciudadanía para mantener sus espacios naturales libres de basuraleza. La Jornada, celebrada en el Museo de Bellas Artes de la capital, sirvió para concienciar a la sociedad, poner en valor los municipios y sus entornos naturales, y mantenerlos libres de basuraleza.
En la actualidad son 12 los municipios de Murcia que se han sumado ya a esta iniciativa y la idea es que la cifra vaya aumentando. Los ya adheridos prestan apoyo institucional a las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.
También se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en el programa Aulas LIBERA e incorporen en su programa docente actividades que fomenten el conocimiento sobre la basuraleza y la búsqueda de soluciones, aparte de promover las iniciativas del Proyecto LIBERA, además de utilizar las apps e-Litter, MARNOBA y Basuraleza como herramientas colaborativas de ciencia ciudadana que ayudan a luchar contra este problema ambiental.
Cualquier administración local, tanto ayuntamiento como mancomunidad, consorcio o incluso diputación, puede adherirse de forma gratuita a #MiPuebloSinBasuraleza y sumarse así al Proyecto LIBERA. Una vez inscritas, podrán acceder a todos los materiales necesarios para luchar contra de la basuraleza como señales exteriores, sellos, contenedores para eventos o papeleras para sus instalaciones.
Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado a más de 120.000 voluntarios y colaborado con cerca de 2.000 organizaciones y colectivos, entre ellos, CSIC, Fundación Reina Sofía, DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar sobre este problema ambiental.
Además, a través de las apps eLitter, Marnova y Basuraleza, los voluntarios han recogido y caracterizado más de 670.000 objetos, en más de 5.000 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en las bases de datos oficiales y científicas de los principales organismos que trabajan o regulan este ámbito.
FUENTE. CARM