El proyecto consiste en implementar en el Campo de Cartagena un sistema de producción de aguas de calidad a partir de agua salobre procedente de sondeos, que permita aumentar la efectividad en la eliminación de nitratos y salmueras, logrando una mayor eficiencia en la gestión y el uso del agua en la agricultura, consiguiendo una mayor sostenibilidad y resiliencia económica en las explotaciones agrarias del entorno.

Para ello se desarrolló un prototipo para aumentar la producción de agua de riego, reducción del rechazo y su posterior concentración y reducción de la carga de nitratos contenida en el mismo, así como el desarrollo de técnicas innovadoras para la desnitrificación del agua de riego de la actividad agrícola que contribuyen al ‘vertido cero’ en el Campo de Cartagena.

La finalidad del prototipo es recuperar agua dulce de las salmueras producidas en las desalobradoras primarias y, de este modo, aumentar la producción de agua de riego, reduciendo el rechazo final.

El resultado ha sido un incremento del aprovechamiento del agua procedente de los pozos del Campo de Cartagena, que se encontraba en torno al 75%-80%, de hasta algo más del 90%, reduciendo por tanto el volumen de salmuera generado en el proceso de desalobración a tan solo 8 o 9 metros cúbicos de cada 100 metros de agua de pozo extraídos (frente a los 20 o 25 metros generados antes de esta innovación).

Una de las consecuencias de este proyecto es el hecho de que la administración competente regional consideró muy positivamente la puesta en práctica de esta herramienta, proyectando la construcción de grandes biorreactores para la desnitrificación de las aguas de la rambla de El Albujón.

Otra acción desarrollada ha sido la realización de un estudio de potencialidad de las energías renovables en la gestión de la calidad de las aguas de riego.

El proyecto se desarrolló en la Finca Experimental Tomás Ferro de la UPCT y fue financiado con fondos FEDER de la CARM.

Más información AQUÍ