La Fundación Estrella de Levante y la Universidad Católica de Murcia inician su colaboración para ayudar a la toma de decisiones sobre el Mar Menor, con la instalación de una cámara en la desembocadura de la Rambla del Albujón. Los datos obtenidos con este dispositivo ayudarán a los investigadores del Grupo ‘Hydro MRLab’ de la UCAM a continuar con su creación de un gemelo digital de la laguna salada, enmarcado dentro del proyecto europeo H2020 SMARTLAGOON.   

La instalación del dispositivo, alimentado por energía solar gracias a las instalaciones cedidas por la Confederación Hidrográfica del Segura, será uno de los últimos puntos donde se recogerán datos para terminar de calibrar esta copia virtual, creada mediante inteligencia artificial, capaz de replicar y predecir los diferentes procesos físicos que se pueden desarrollar en la laguna salada. 

El gemelo digital, que estará listo para finales de este año, aportará las primeras estimaciones de caudal entrante y saliente del Mar Menor en los próximos meses. Estos resultados serán el fruto de más de dos años de recopilación de datos vía satélite, cámaras, sensores y una boya inteligente ubicada en la laguna salada.  

Paralelamente, los investigadores de la Unidad de Sensores Químicos UCAM-SENS implementarán, gracias a esta misma colaboración entre la Fundación Estrella de Levante y la UCAM, un sensor capaz de analizar los niveles de nitratos que descargan en el Mar Menor en tiempo real.

+Información.