En el marco de su estrategia de innovación y digitalización, Hidrogea ha comenzado a implementar la solución Createch en las depuradoras de aguas residuales de Cartagena.

Se trata de una herramienta web avanzada que permite la monitorización y el control inteligente del proceso de depuración y que mejora, de forma significativa, la gestión del agua en las ciudades.

La aplicación ya está en funcionamiento en dos de las cuatro plantas depuradoras del municipio cartagenero. Una de ellas, la de Cabezo Beaza, está ubicada sobre el mismo acuífero del Mar Menor. El avance subraya así, además, su trascendencia en la recuperación de la laguna: Createch optimiza el control de la eliminación de nitrógeno, un elemento presente en todas las aguas residuales, mediante procesos de nitrificación y desnitrificación. Una vez eliminado, las aguas resultantes, ya sanas y limpias, pueden volver a ser reutilizadas para el riego agrícola.

En añadido, la tecnología puesta en marcha por Hidrogea ajusta en tiempo real la producción y distribución de aire en los reactores biológicos. Una serie de ventajas primordiales sobresalen de la culminación del proceso: el incremento en la fiabilidad del tratamiento de aguas residuales, la optimización de la eliminación de nutrientes y la garantía del cumplimiento de los estándares de calidad. Todo ello, por si fuera poco, de la mano de un consumo energético mínimo.