Cada vez que los episodios de intensas lluvias sacuden el litoral del sureste de la Región de Murcia, el Mar Menor se ve perjudicado. Las escorrentías y los flujos de agua que éstas producen van a parar a la laguna, y contribuyen a su deterioro. También provocan inundaciones. En un esfuerzo conjunto por solucionar el problema, Hidrogea y el Ayuntamiento de Cartagena están llevando a cabo un total de 21 proyectos de mejora en las redes de saneamiento de las localidades ubicadas a orillas de la albufera.

Con una inversión de 3,5 millones de euros procedente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), la gestora del ciclo integral del agua en Cartagena y en otros 12 municipios de la Región se encarga de renovar las tuberías y el sistema de alcantarillado y recogida de pluviales en las poblaciones de La Puebla, La Palma, Los Urrutias, Los Nietos, Mar de Cristal y La Manga del Mar Menor.

Las obras, que forman parte de las denominadas ‘Actuaciones Prioritarias para recuperar la laguna salada’ y del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del consistorio cartagenero, están destinadas a que las infraestructuras públicas de saneamiento ofrezcan mayores garantías ante cualquier tipo de filtración, especialmente cuando las cantidades de agua superan con creces a las que discurren con normalidad. También se están realizando intervenciones en estaciones de bombeo y en los pozos de registro.