- La utilización de pseudosatélites o microsatélites podrían anticipar cualquier cambio o eventualidad al tener capacidad para recorrer la Región de Murcia de forma ininterrumpida durante tres meses.
La Comunidad sigue explorando opciones y sistemas para disponer de una mayor y mejor información que permita contar con más alternativas para extremar la vigilancia sobre el Mar Menor y tratar de prever, en la medida de lo posible, cualquier eventualidad o cambio.
Esta es la razón por la que el director general del Mar Menor, Víctor Serrano, se reunió el 24 de abril, en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación en Madrid, con el director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Juan Carlos Cortés Pulido.
“Aunque ya está extendido el uso de imágenes de satélites para el control del territorio y especialmente en el área del Mar Menor, gracias a los trabajos de análisis de imágenes del Observatorio del Mar Menor, desde el Gobierno regional se quiere explorar el posible uso de pseudosatélites o microsatélites para la vigilancia ininterrumpida en la cuenca vertiente”, dijo Víctor Serrano.
Los HAPS (High Altitude Pseudo Stelite) son aeronaves que pueden sobrevolar un territorio extenso, como podría ser la Región de Murcia, de forma constante durante largos periodos de vuelo, gracias a que se estabilizan a unos 20.000 metros de altitud siguiendo un recorrido constreñido en una zona geográfica determinada, durante cerca de tres meses de forma ininterrumpida.
Su coste es muy inferior al de los satélites orbitales o geoestacionarios y tienen una duración media mucho mayor que los microsatélites. Ya hay varias iniciativas en otras comunidades autónomas para usar este tipo de soluciones, aunque ninguna está operativa todavía. El desarrollo de estas plataformas de observación tiene facilidades dentro de los planes nacionales del sector aeroespacial.
“Dependiendo del instrumental del que se le dote, los pseudosatélites pueden ser de una gran ayuda en la detección temprana de incidentes en el territorio, como incendios forestales o crisis ecológicas y en el seguimiento de eventos naturales como la sequía o los desastres naturales”, explicó el director general.
FUENTE. CARM