La Comunidad inicia la construcción de cinco balnearios públicos para mejorar la accesibilidad al Mar Menor
El Gobierno regional destina 1,2 millones de euros para la construcción de los balnearios de Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar, y avanza en la tramitación de otros tres en Los Nietos y Los Alcázares
Estas nuevas infraestructuras contribuirán a mejorar el estado ecológico del ecosistema y servirán como refugio de la biodiversidad fijando los fondos marinos y diversas especies de filtradores
Miriam Pérez, directora general del Mar Menor, acompañada de la vicealcaldesa de Cartagena, en el inicio de las obras de 5 balnearios en el Mar Menor
La Comunidad inició hoy la construcción de los cinco balnearios públicos proyectados en Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar, en el municipio de Cartagena, en los que va a invertir 1,2 millones de euros. «Además de su elevado valor paisajístico, contribuyen a la recuperación del ecosistema, a la adaptación a las condiciones del Mar Menor y estarán abiertos para que los pueda disfrutar todo el mundo», según señaló la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.
La directora, que visitó Los Urrutias junto con la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, destacó que «los balnearios han formado parte del Mar Menor desde los inicios del siglo XX», y explicó que «permitirán el acceso de los bañistas en aquellas playas que cuentan con fondos fangosos dominados por arena fina y altos contenidos en limos y arcillas».
Se trata de una actuación contemplada en Red Natura 2000, en concreto, en el ‘Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia’.
Miriam Pérez explicó que los balnearios «se consideran puntos propicios para la biodiversidad, por las aglomeraciones de fauna y flora submarina que pueden llegar a albergar, ya que un solo poste de madera puede reunir más de una treintena de especies, desde anémonas de mar y gusanos poliquetos, hasta pequeños peces». A ello se suma que «sirven de refugio a multitud de especies como chirretes, anguila, quisquilla o lubinas; y a otras protegidas como el caballito de mar, el fartet o la nacra».
Se prevé que estas infraestructuras estén terminadas antes del mes de febrero. Según el diseño, tendrán cinco brazos y una superficie de más de 600 m2 cada uno, de los cuales, en torno a 50 m2 se destinaran a zonas para sombra. Los balnearios son sostenibles e integrados en la ecología lagunar; se sustentarán sobre 179 pilotes de madera de 140 centímetros de diámetro protegidos por camisas de hormigón que facilitan el tránsito del agua, evitando la acumulación de lodos. Así, «favorecerán la fijación de especies de filtradores que contribuyen a incrementar la calidad del agua, lo que coincide con otro de los proyectos estratégicos que desde el Gobierno regional impulsamos desde noviembre de 2019».
Tres balnearios más
Asimismo, la directora general del Mar Menor explicó que «pronto se sumarán tres balnearios más, uno en Playa Carrión en Los Alcázares, para el que actualmente esperamos la concesión de ocupación de dominio público marítimo-terrestre, y dos en Los Nietos, para los que estos momentos se redacta el proyecto».
Con estas infraestructuras se garantizan nuevos accesos al Mar Menor, como se ha realizado históricamente; se favorece a sectores importantes como el turismo; se difunden valores ambientales, y se protege el ecosistema y su continua recuperación, ya que, por su diseño, estos balnearios no conllevan una afección al paisaje.