- La inversión dotará las instalaciones de sistemas más avanzados y eficientes para cumplir con los altos niveles de calidad exigidos, garantizar la protección del medio ambiente y la reutilización de las aguas tratadas.
La Comunidad Autónoma va a destinar en 2023 un total de 8.933.999 euros para el mantenimiento adecuado de los equipos de las infraestructuras de depuración, a través de la Entidad Pública de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur). La aprobación del nuevo reglamento europeo para la reutilización de aguas depuradas hace necesario invertir en el mantenimiento de los tratamientos terciarios existentes para mantener el alto grado de reutilización de este recurso.
En este sentido, está prevista la reforma de los tratamientos terciarios y cuaternarios de las EDAR de San Javier, Torre Pacheco y Fuente Álamo. “En las depuradoras que gestiona Esamur se trabaja para implantar algunos de los tratamientos de depuración más avanzados en el ámbito internacional, los denominados cuaternarios, que mejoran el proceso de depuración de aguas residuales y consiguen que la calidad del agua se sitúe por encima de los parámetros exigidos en las normativas actuales”, aseguró el gerente de Esamur, Ignacio Díaz.
El plan de actuaciones y rehabilitación puesto en marcha por la Entidad Pública de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales para este ejercicio también contempla, entre otras actuaciones, obras de diversa naturaleza en las estaciones depuradoras de Cabezo Beaza, Lorca, Molina de Segura, Fortuna, Los Valientes, Las Torres de Cotillas y La Unión.
“Es necesario llevar a cabo actuaciones de mantenimiento y mejora para mantener la calidad de este servicio esencial en la Región de Murcia. La Región se sitúa a la vanguardia mundial en depuración y es necesario invertir para seguir manteniendo los altos estándares de calidad”, indicó Díaz. Con estas actuaciones de mejora se garantizará la operatividad y se mejorará la capacidad, eficacia y consumo energético de las instalaciones en las que se desarrollan.
Control de actividad en las EDAR
En cuanto a actuaciones de control y seguimiento en las estaciones de depuración gestionadas por Esamur, la entidad ha realizado 2.077 visitas a estaciones depuradores de aguas residuales en el último ejercicio.
Durante las visitas se han realizado 10.475 muestreos en línea de agua, 1.558 muestreos en línea de fangos y 870 analíticas de proceso. Este minucioso control, junto con el trabajo que se lleva a cabo en las plantas de tratamiento, ha conseguido que los rendimientos en depuración y reutilización sean extraordinarios.
El gerente de Esamur destacó que “frente al 5 por ciento de reutilización de aguas residuales que registra Europa y el 8,1 por ciento de media en España, la Región de Murcia consigue reutilizar el 98 por ciento de sus aguas residuales. La Región se sitúa así como referente internacional en materia de depuración y reutilización de aguas residuales”.
FUENTE. CARM