Contribuirá a proteger el Mar Menor ante episodios de lluvias torrenciales, pues cuadriplicará la capacidad de almacenamiento de las aguas residuales para posteriormente tratarlas y regenerarlas
La Comunidad invertirá 2.265.283 euros para ampliar el tanque de tormentas de la Estación Depuradora de San Javier, pasando de los 10.000 metros cúbicos actuales a los 44.000, lo que permitirá cuadriplicar la capacidad de almacenamiento de las aguas residuales para su posterior tratamiento.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, aseguró que «esta inversión contribuirá a proteger el Mar Menor y evitará, durante los episodios de lluvias torrenciales, que las primeras aguas, que son las que más suciedad arrastran, lleguen al ecosistema».
Luengo destacó que esta iniciativa permitirá multiplicar hasta por cuatro el volumen de las aguas que se recogen a través de los sistemas de saneamiento para, posteriormente, ser regeneradas y puestas a disposición de los agricultores para ser utilizadas en el riego de los cultivos».
Las obras consisten fundamentalmente en el recrecimiento de la balsa de almacenamiento actual hasta los 22.000 metros cúbicos mediante un muro perimetral de contención de hormigón armado de 2 metros de altura y la construcción de una nueva balsa de similar tipología junto a la existente con otros 22.000 metros cúbicos de capacidad adicionales.
El proyecto incluye un nuevo bombeo para el llenado de las balsas formado por una doble arqueta de hormigón armado con 3 bombas centrifugas sumergibles de 75 Kw potencia nominal capaces de elevar un caudal de 1.933 m3 /h a 10,70 m de altura cada una y dotado de un tamiz aliviadero de limpieza automática de 6 mm de luz de paso, así como las instalaciones eléctricas y de control necesarias.
El inicio de la contratación de las obras está previsto para las próximas semanas con un plazo de ejecución de seis meses.