- Los interesados pueden optar a estas hasta el próximo 27 de marzo, que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha lanzado por importe de más de 10 millones de euros.
La Comunidad Autónoma ha puesto a disposición del sector ganadero diferentes líneas de ayudas para modernizar las explotaciones y hacerlas más competitivas, sostenibles y eficientes. Los interesados ya pueden optar a las mismas, denominadas ‘Inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha lanzado, por importe de más de 10 millones de euros.
El director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, indicó que “estas ayudas las pueden solicitar hasta el próximo 27 de marzo, por importe máximo de 100.000 euros por explotación y se pueden ejecutar durante 2024 y 2025”.
Estas ayudas están destinadas a ejecutar obras e inversiones para mejorar y modernizar las instalaciones, como la compra de tractores más eficientes; instalar paneles fotovoltaicos para abastecerse de energía solar; separación de purines sólidos y líquidos; o las destinadas a optimizar el uso del agua en las granjas.
Mesa de ordenación ganadera
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca mostró el apoyo y compromiso del Gobierno regional con el sector ganadero durante la celebración de la primera reunión técnica de la Mesa de Ordenación Ganadera, “un sector que genera el 11 por ciento del PIB regional y que contribuye a garantizar la calidad y soberanía alimentaria, generar oportunidades de negocio en los núcleos rurales y a fijar la población rural”, aseguró Vera.
A la reunión asistieron las principales asociaciones del sector como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), así como representantes de las consejerías de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, y de Fomento e Infraestructuras.
En ella se abordaron los retos a los que se enfrenta el sector, entre los que destacan, entre otros, el relevo generacional, la sanidad y bienestar animal y el impulso de la sostenibilidad de las explotaciones.
Además, apostaron por impulsar medidas que contribuyan a fomentar un sector ganadero regional más competitivo, eficiente y sostenible, y a agilizar la burocracia y tramitación administrativa que garantice una pronta respuesta y una mayor seguridad jurídica.
Juan Pedro Vera aseguró que “tenemos que dar una pronta respuesta al sector para que puedan desarrollar su actividad en base a la normativa actual, así como adaptarse a las nuevas exigencias que vienen, tanto de la Unión Europea como de las regulaciones nacionales”.
FUENTE. CARM