- Considera oportuno concretar los errores de estos documentos para desbloquear la parálisis del urbanismo en la ciudad de Murcia.
La Comunidad Autónoma ha propuesto a Urbamusa que elabore un análisis técnico exhaustivo sobre los mapas de zonas inundables y de flujo preferente, en el que se concreten los errores de estos documentos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica, que están paralizando por completo la actividad urbanística con el consecuente impacto en la economía regional.
Así lo planteó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, en la reunión del Consejo de Administración de la entidad, participada por el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad. Asimismo, reiteró al Gobierno central la necesidad de la urgente retirada de estos mapas, con el objetivo de “reactivar el funcionamiento de la administración municipal de Murcia y en el resto de municipios”.
“Aunque el dominio público hidráulico se trate de una competencia estatal exclusiva, es nuestra responsabilidad poner de manifiesto que los mapas no se corresponden con la realidad y los perjuicios que están ocasionando al declarar casi dos tercios del área metropolitana de Murcia en riesgo de inundación peligrosa, lo que implicaría a una población superior a 400.000 personas”, declaró el consejero.
Díez de Revenga trasladó la preocupación manifestada por la Federación de Municipios, los ayuntamientos, la asociaciones empresariales y los colegios profesionales “que están empezando a sufrir en primera línea las consecuencias de las imprecisiones y defectos de estos mapas y necesitan seguridad jurídica que avale sus actuaciones”.
“Hay que retirar los mapas que fijan las zonas inundables de forma muy extensiva y poco precisa, y que no han contado con un trámite de audiencia, y también es necesario que se ejecuten las obras necesarias contra las inundaciones, en la línea de los Planes de Defensa contra Avenidas de los años 90”, expuso el titular de Fomento.
FUENTE.CARM.