La flora y la fauna del Mar Menor se hacen hueco en el Oceanogràfic de Valencia con un espacio expositivo permanente
Cuenta con ejemplares de caballitos de mar, pez aguja, gobios, chirretes, fartet, pejerrey y nacras
Miriam Pérez inaugura la muestra y destaca que «nos va a permitir acercar los valores del Mar Menor a los más de 1’6 millones de visitantes que cada año recorren el Oceanogràfic»
Miriam Pérez, directora general del Mar Menor, durante la presentación de la exposición permanente del Mar Menor en el Oceanografic de Valencia
El Gobierno regional y la Fundación Oceanogràfic de Valencia, en colaboración con la Universidad de Murcia, presentaron esta mañana el nuevo espacio expositivo permanente dedicado a la flora y la fauna del Mar Menor en las instalaciones del Oceanogràfic, «que acercará la singularidad del Mar Menor a los más de 1’6 millones de visitantes que cada año reciben las instalaciones».
Así lo anunció la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, durante su visita al Oceanogràfic de Valencia, donde pudo conocer «el resultado de un apasionante proyecto en el que llevamos meses trabajando y que ahora ve la luz, en un escenario incomparable, para trasladar el compromiso y la sensibilidad especial con este ecosistema, fomentando su conocimiento a todos aquellos que cada año llegan desde otros puntos de España o del mundo a conocer el hábitat marino».
La muestra cuenta con un tanque, con dos cúpulas de acrílico, de visión subacuática que permite sumergirse en los 6.000 litros de agua, a 18º, en los que se puede observar los característicos caballitos de mar agarrados con sus colas prensiles a la cymodocea nodosa, los peces aguja, gobios, chirretes y fartets, además de una representación de nacras (Pinna nobilis) dado que no se puede contar con ejemplares vivos por su extrema fragilidad.
Junto a ella, destaca la proyección de un vídeo que permite a los visitantes conocer la historia del Mar Menor, sus singularidades, los cambios experimentados con el paso de los años, la riqueza de su flora y su fauna, y los proyectos impulsados para su recuperación, a lo que se une una exposición gráfica del fotógrafo Javier Murcia, especializado en imágenes submarinas y, muy especialmente, en la fauna y la flora del Mar Menor.
«El Gobierno regional lleva años trabajando sin descanso para lograr la recuperación integral del Mar Menor, y para ello es necesario dar a conocer a nivel nacional e internacional los retos a los que nos enfrentamos para conseguir que el resto de administraciones también se sumen a este proyecto y, entre todos, consigamos proteger y recuperar el ecosistema», destacó la directora general.
Junto a Miriam Pérez estuvieron en la inauguración el director general de la Fundación Oceanogràfic de Valencia, Eduardo Nogués, el responsable del área de Vía Silvestre del Gobierno Valenciano, Juan Jiménez, y el conservador y director técnico del Acuario de la Universidad de Murcia, Emilio Cortés.
Banco de especies emblemáticas y de singular importancia
El espacio expositivo en el Oceanogràfic de Valencia supone un nuevo hito del proyecto ‘Banco de especies emblemáticas y de singular importancia del Mar Menor’, pionero en España, impulsado y financiado por el Gobierno regional para asegurar la viabilidad en el tiempo de las poblaciones de especies representativas de los hábitats marmenorenses. Hasta el momento se han invertido cerca de 200.000 euros.
El Banco de especies cuenta con cuatro sistemas o acuarios donde se mantienen y reproducen las distintas especies seleccionadas. También se realizan campañas de muestreo y recogida de individuos en el Mar Menor y se trabaja en desarrollar y optimizar los protocolos de mantenimiento y reproducción de las especies en peligro.
Entre otras especies, el acuario de la Universidad de Murcia cuenta ya con 33individuos de nacra, que presentan un excelente crecimiento y estado salud, siendo éste uno de los pocos centros que experimentan con esta especie y que han logrado mantener a los individuos en perfectas condiciones de salud.
Tras esta primera fase, el siguiente paso será ampliar las instalaciones del citado Banco de especies para dar cabida a los laboratorios y balsas de alevinaje necesarios, que permitirán la reproducción y cría de otras especies singulares del Mar Menor.