- Durante una reunión en Bruselas con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (MARE) de la Comisión Europea el consejero Luengo ha expuesto las líneas estratégicas para conciliar la actividad económica con la biodiversidad.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, expuso esta semana en Bruselas, durante una reunión con diferentes representantes de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (MARE) de la Comisión Europea, la Estrategia Marítima que prepara el Gobierno regional con el objetivo de conciliar el desarrollo socioeconómico marítimo regional con la sostenibilidad, el cambio climático y el bienestar de los habitantes de la Región.
Luengo aseguró que “esta iniciativa tiene como finalidad reforzar y alinear los esfuerzos de la Región de Murcia con la estrategia de Economía Azul sostenible de la UE mediante una gestión integrada de las actividades sectoriales que impactan sobre el espacio marítimo regional, en torno a siete ejes: profesionales del presente y del futuro; cuantificación y visibilidad del impacto; gobernanza; vigilancia marítima integrada; ordenación del espacio; sostenibilidad y cambio climático; y crecimiento azul: innovación y emprendimiento”.
Explicó a los responsables de asuntos marítimos de la UE que “el documento estratégico, que se está ultimado a falta de una reunión plenaria junto a todos los sectores que han participado en su diseño, tiene vocación de convertirse en un instrumento eficaz que compromete al conjunto de la sociedad y sienta las bases de una economía azul sostenible en la Región de Murcia”.
Luengo destacó dos de las medidas más innovadoras de la estrategia, ambas cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA). Por un lado, la Unidad de Vigilancia Marítima Integrada, concebida para centralizar las funciones de vigilancia, recopilación y análisis de datos que garanticen el cumplimiento de la normativa que se aplica sobre la zona costera. Esta unidad, resaltó el consejero, “se asienta en un grupo de profesionales pluridisciplinar que asegura el rigor de los procedimientos y la calidad de los datos”.
Por otro lado, el consejero puso en valor el Sistema de Información Oceanográfico (SIOM) como herramienta clave de apoyo de una gestión adecuada de la pesca y la acuicultura en la Región de Murcia. “SIOM ofrece una enorme cantidad de información marítima que recoge el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, y que resulta fundamental para facilitar el trabajo de la Unidad de Vigilancia Marítima”, indicó.
El consejero destacó la importancia del sector en la generación de riqueza y empleo, ya que la contribución del sector marítimo a la economía regional es de 11.856 millones de euros (el 36,7 por ciento del PIB Regional) y genera 65.908 puestos de trabajo (el 9,2 por ciento de los trabajadores de la Región).
En este sentido, recordó la importancia de promover la formación permanente y las capacidades de los profesionales del sector, ya que “no debemos olvidar que la economía azul ofrece un amplio potencial de oportunidades de empleo. En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico estamos involucrando a todas las entidades regionales de interés, como las universidades, la industria y las empresas, el puerto y el ecosistema de innovación, para trabajar en torno a una formación y cualificación adecuada de profesionales, a lo largo de toda la vida”.
Luengo hizo hincapié en que “la nueva estrategia preservará los ecosistemas marinos y la rica biodiversidad, y la hará compatible, mediante una gestión integrada, con la actividad económica de los diferentes sectores, en línea con la transición que propone la Comisión Europea desde un crecimiento azul a una economía azul sostenible”.
El Plan de actuación para la elaboración de la Estrategia Marítima de la Región de Murcia ha celebrado diversas mesas de sectoriales con el fin de integrar a los diferentes sectores que conforman la economía azul regional y establecer una visión conjunta de adaptación a las nuevas políticas europeas, con el año 2030 como horizonte.
FUENTE. CARM