Miguélez pone como ejemplo la inversión realizada en el Puerto de Cartagena y el proyecto Masterplan del Carmolí en su intervención en la cumbre internacional sobre protección de los océanos celebrada en Francia
El Gobierno regional continúa trabajando para que la transición ecológica sea una realidad en los puertos de la Región de Murcia y así lo defendió hoy la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, durante su intervención en el Foro de Ciudades Costeras de la Conferencia de Regiones Perifericomarítimas (CRPM) de la Unión Europea, en calidad de vicepresidenta de Transporte y Accesibilidad de este órgano.
En dicho encuentro, que se celebra en el marco de la One Ocean Summit, en Brest (Francia), que está teniendo lugar durante esta semana con motivo de la presidencia francesa del Consejo de la UE, Miguélez propuso al resto de regiones europeas compartir en un ‘Banco de Buenas Prácticas’ “las acciones que estamos desarrollando las regiones periféricas y marítimas, que nos ayude a avanzar en las iniciativas de éxito ya emprendidas, así como a fijar las necesidades de financiación para llevarlas a cabo”.
Asimismo, destacó algunos de los retos a los que se enfrentan los puertos “para contribuir a la lucha contra el cambio climático y adaptarse a sus efectos, pero también para conectarse a la red de transporte terrestre, para reindustrializarse y para la descontaminación de espacios portuarios que han albergado actividades altamente contaminantes en el pasado”.
En este sentido, la consejera aportó algunos ejemplos de las inversiones acometidas en el puerto de la ciudad de Cartagena, donde “se han ido tomando medidas medioambientalmente responsables a lo largo de los últimos años con el objetivo de convertirlo en un referente en sostenibilidad dentro del sistema portuario español”. Así, explicó la iniciativa Cartagena Puerto Sostenible, que contempla una inversión de más de 230 millones de euros para luchar contra el cambio climático y una serie de acciones para reducir y compensar casi un millón de toneladas de CO2.
Además, destacó la puesta en marcha de las ‘Líneas estratégicas para el desarrollo de puertos sostenibles’, que tienen como objetivo conseguir que los puertos de la Región de Murcia sean eficientes, sostenibles y reduzcan las emisiones contaminantes, en la línea de los objetivos ODS.
La consejera de Empresa también aprovechó su intervención para subrayar que desde la Región de Murcia se está trabajando en el Proyecto Masterplan del Carmolí, “un espacio de alto valor ecológico que vamos a renaturalizar para potenciar sus singularidades ambientales, con un doble objetivo, que sea apreciado y disfrutado por la sociedad y que se convierta en un elemento de protección del Mar Menor”.
La visita de la consejera Valle Miguélez a Brest también ha contado con una agenda paralela al Foro de Ciudades Costeras. Así, entre otros encuentros, Miguélez tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que desarrollan en el Centro Tecnológico Technopole Brest-Iroise durante una reunión con la directora de este organismo. Se trata de una organización sin ánimo de lucro de 200 miembros que trabaja para el desarrollo