- El proyecto ha incluido las obras de rehabilitación y reposición de infraestructuras, así como los bombeos periódicos de agua marina para el mantenimiento de la lámina de agua en las balsas salineras.
La Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo actuaciones de mejora en el humedal de Las Salinas del Rasall. El proyecto, que comenzó en 2022 y es bianual, ha incluido las obras de rehabilitación y reposición de infraestructuras y los bombeos periódicos de agua marina para el mantenimiento de la lámina de agua en las balsas salineras.
Las Salinas del Rasall, que conforman la Reserva Ambiental del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, forman también parte de la Red Natura 2000 (LIC Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y ZEPA del Mar Menor) y del Humedal de Importancia Internacional RAMSAR del Mar Menor.
La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, indicó que “las instalaciones salineras del Rasall proporcionan un hábitat diversificado para numerosas especies de fauna y flora. A este valor como hábitat de especies, muchas de ellas ligadas al ambiente palustre hipersalino, se debe añadir el interés ecológico de estos enclaves, que proporcionan una situación ideal para el desarrollo y estudio de numerosos procesos ecológicos”.
Añadió que “en esta reserva ambiental se desarrollan múltiples hábitats europeos, algunos de ellos raros y considerados prioritarios para su conservación. Tiene presencia el fartet, un pequeño pez con la máxima categoría de protección en España y Europa, ya que está declarado en peligro de extinción”.
La ausencia actual de actividad salinera deriva en un déficit de niveles de inundación y daños por erosión de infraestructuras fundamentales del humedal antrópico, como son canales, motas y compuertas principalmente. Por tanto, la conservación de los valores ambientales del sitio pasa por la recuperación, reposición o rehabilitación de estas infraestructuras para evitar su pérdida de funcionalidad, así como por el mantenimiento de una lámina de agua adecuada y suficiente, en cumplimiento de lo establecido en el PORN del Espacio Natural.
Las obras de rehabilitación y reposición de infraestructuras han consistido en la instalación de dos compuertas de husillo o ‘volante’ que permitirán la inundación controlada de dos importantes sectores para las aves acuáticas (limícolas), de modo que será posible favorecer la disponibilidad de alimento para ellas coincidiendo con los periodos en los que suelen tener mayores requerimientos alimenticios, como son los pasos migratorios o la reproducción.
En cuanto a los bombeos, se han realizado siete durante 10 días en continuo para cubrir las necesidades hídricas del humedal, para los que ha sido preciso el transporte de un equipo portátil con camión grúa que está compuesto por un generador eléctrico y una bomba de aspiración de caudal medio de 200 metros cúbicos a la hora.
Este proyecto bianual ha contado con un presupuesto para 2023 de 36.024 euros, cofinanciado con fondos FEDER.
FUENTE. CARM